Empleo

Red de Servicios de Empleo

Se define a cada una de estas oficinas como servicio de empleo porque su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.

En el Marco de la Red de Servicios de Empleo, las Oficinas de Empleo Municipales son entonces organismos técnicos que relacionan la oferta y demanda de trabajo, brindando información y orientación para el empleo y la capacitación, y todo ello en forma gratuita. A la vez, son una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el Estado, tendientes a aumentar la empleabilidad y el empleo.

La misión de la Oficina de Empleo es la intermediación y colocación laboral, esto es, ayudar a cubrir vacantes en empresas u otras organizaciones que requieran personal, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados a los puestos solicitados. Asimismo, es misión de la Oficina de Empleo aumentar la empleabilidad de las personas.

Público

• Personas sin empleo.

• Trabajadoras y trabajadores activos que necesitan cambiar de empleo.

• Empresas o empleadores que requieran contratar personal.logoministerio

Servicios a Postulantes

-Apoyo a la Búsqueda de empleo

El objetivo de este servicio es ayudar a definir las estrategias y los mecanismos más adecuados para la búsqueda de empleo: información sobre el mercado de trabajo local, confección de curriculum vitae, de una agenda de búsqueda, pautas para el adecuado desempeño en entrevistas laborales, entre otros.

-Orientación laboral

El objetivo de este servicio es asistir a quienes buscan su primer trabajo, y también a quienes tienen necesidad de cambiar su perfil ocupacional o presentan dificultades especiales para ingresar al mercado laboral. Mediante una evaluación de sus capacidades y competencias, y de las posibilidades y restricciones del contexto, este servicio ayuda a esas personas a desarrollar estrategias de inserción laboral.

-Asesoramiento para el empleo autónomo

El objetivo de este servicio es facilitar la inserción laboral de personas que optan por el autoempleo o microemprendimientos, ya sea generado por ellas mismas o para integrarse en alguno ya existente.

-Derivación a Instituciones educativas y/o actividades formativas

El objetivo de este servicio es compatibilizar los niveles educativos y las calificaciones de los postulantes con las demandas del mercado de trabajo.

-Derivación a servicios sociales, al Seguro de Capacitación y Empleo y a otros programas

El objetivo de este servicio es el orientar a personas con problemáticas que dificultan sus posibilidades de inserción o reinserción laboral y que reúnen los requisitos exigidos por los distintos programas.

¿Cómo se inicia la prestación de servicios de la Oficina de Empleo?

-El postulante a un empleo establece contacto con la Oficina de Empleo correspondiente a su municipio.

-Allí, un funcionario le toma una entrevista denominada Historia laboral. En ella se consigna la experiencia laboral de la persona y toda otra información relevante para definir a cuáles empleos puede postularse. A partir de esta entrevista, el postulante es incluido en la base de datos del Servicio de Intermediación y Colocación.

-A la vez, en esta entrevista se definen las actividades a las que esa persona puede optar para incrementar su empleabilidad, teniendo en cuenta su perfil laboral y situacional, y se la deriva a alguno de los diversos servicios de la oficina, como Orientación Laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, etc.

Servicios a Empleadores

-Preselección de postulantes

Este servicio ofrece al empleador un listado con los candidatos más adecuados para ocupar la vacante que ofrece. Los candidatos son seleccionados de acuerdo al perfil laboral y los requisitos especificados por el empleador.

-Información a empleadores

Este servicio brinda al empleador información sobre legislación laboral y sobre programas de empleo e incentivos, que son de provecho para la contratación de personal.

-Adecuación de la formación de trabajadores/as a las necesidades de los empleadores

Mediante el relevamiento de las necesidades y formas de trabajo del sector productivo, este servicio organiza actividades de capacitación para ajustar el perfil laboral de quienes buscan empleo a los requerimientos productivos.

-Beneficios para empresas incorporando personas del Seguro de Capacitación y Empleo o beneficiarios del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo

Recurriendo a la Oficina de Empleo, el empresario puede incorporar personal capacitado proveniente del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo o del Seguro de Capacitación y Empleo.

 

Contratación de trabajadores con discapacidad

El MTEySS, entre sus objetivos prioritarios, busca promover la igualdad de oportunidades para el empleo de los/as trabajadores/as con discapacidad (TCD). Para ello implementa una serie de programas y acciones, que administra la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, iniciativas que favorecen su inserción laboral en el empleo decente.  Ver: Programa Promover

 

Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad

El programa abona al trabajador o trabajadora la suma de $ 1.500 (tiempo completo) $ 750 (tiempo parcial) durante 12 meses, que el empleador podrá descontar del monto total de la remuneración a percibir.

Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo

Este programa propone favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos por parte de las personas con discapacidad en oficios mediante la práctica en el puesto de trabajo.

La duración es de 1 a 6 meses en el sector privado y de 2 a 8 en el sector público y de 3 a 8 en las instituciones sin fines de lucro.

La ayuda económica mensual es de $ 750 cuando el proyecto tuviere una carga horaria de 30 horas semanales y de $ 550 cuando es de 20 horas.

Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo

La capacitación es financiada por el Ministerio a través de ONG expertas en la formación laboral de los trabajadores con discapacidad.

Beneficios impositivos para el empleador

Ley N°26.476, título II, capítulo II, Regularización Impositiva:  “Los empleadores por el término de 24 (VEINTICUATRO) meses contados a partir del mes de inicio gozarán de una reducción de sus contribuciones con destino a la seguridad social, Los primeros 12 (DOCE) meses se ingresará el 50% y los segundos 12 (DOCE) meses el 75%”

 

Cualidades del Trabajador con Discapacidad

La experiencia nacional e internacional demuestra que los TCD, seleccionados de acuerdo a sus competencias y funcionalidades, logran desempeñarse de acuerdo a las exigencias del mercado de trabajo, presentando además baja rotación y baja siniestralidad.

Se ha constatado que mejoran las relaciones internas de los ámbitos laborales, tienen enorme facilidad para desempeñarse en equipo y dotan a las empresas de un alto sentido de responsabilidad social.

Recomendaciones de la OIT al respecto:

“La moral del personal y el desarrollo del trabajo en equipo aumentan cuando emplean de manera adecuada a personas con discapacidad”

“Las empresas que han empleado con éxito personas con discapacidad están dispuestas a emplear más”

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